Menu

Limpieza del Lago de Amatitlán

Ubicación y localización del Lago de Amatitlán:
El Lago de Amatitlán se ubica a 32 kilómetros de la ciudad capital. Tiene una extensión de 14.9 Kms² y una profundidad promedio de 15 metros.  Los municipios que comparten las riberas del lago son: Amatitlán, Villa Canales, San Miguel Petapa y Villa Nueva.

Dentro de sus programas y proyectos, la Autoridad del lago de Amatitlán incluye la limpieza del Lago. Esta actividad consiste en mantener el espejo del lago limpio de basura y ninfa, llevando a cabo durante todo el año actividades de limpieza en todo su litoral. Esta limpieza consiste en la utilización de diversas lanchas y barredoras elaboradas de lazo plástico al cual se le amarra ninfa para llevar a cabo el confinamiento del material hacia las orillas, de manera que tanto el personal de apoyo, como la maquinaria efectúen la evacuación y el transporte de los desechos sólidos hacia los puntos de disposición final.

Alcance del proyecto:
Constantemente se realiza la limpieza de las Playas Públicas de Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa, para evitar que masas de ninfa y residuos sólidos provoquen focos de contaminación en las áreas de recreación. El proyecto de Limpieza del Lago de Amatitlán consiste en mantener el espejo del lago en condiciones aceptables mediante actividades de limpieza en todo su litoral. El confinamiento, evacuación y transporte de los residuos sólidos provenientes del río Villa lobos, principalmente en la época de lluvia, se realiza a través de bio-bardas colocadas en el lago de Amatitlán, a la altura de la desembocadura del Río Villa Lobos.

Bardas y Bio-Bardas:

La basura, piedra pómez y otros desechos flotantes provienen del río Villalobos, principalmente en la época de lluvia, durante ese período AMSA efectúa la rutina de limpieza apoyándose en la tecnología apropiada denominada bardas y bio-bardas. Estas están construidas de forma artesanal implementando material PET (Polietilenparaftalato), con lo cual se disminuyen los costos.

Se le llama “bio-barda” cuando además de material PET se utiliza Ninfa. Esta planta acuática atrae aves además, se alimenta de los nutrientes (Fósforo, Nitrógeno y Potasio) que trae consigo el rio Villalobos. Se le llama “barda” cuando únicamente se usa material PET.

La barda instalada en la desembocadura del rio Villalobos mide aproximadamente 1,500 metros lineales. Esta barda detiene los desechos que llegan en flotación como plásticos, duropor, neumáticos, piedra pomes, animales muertos, etcétera y evita que estos se dispersen en el espejo de agua. A la fecha se han extraído mas de 25 mil metros cúbicos de desechos sólidos y Ninfa.

 

INSTITUCIONAL

GEOPORTAL-AMSA
INFORMACION-PUBLICA
DESCARGAS
GUATE EMPLEO
ALBA KENETH

Guatemala (Villa Nueva)
Hoy
Borrar
Viento : 3.4 km/h
Humedad : 87%
24°C
  • Miércoles Mañana 24 °C
  • Jueves   24 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

Sumate!

  • 326 posts
  • 6 comments
  • 3,507 followers
  • 0 fans
  • 0 subscribers

Video de la Semana

Recuperemos Nuestro Lago

Tweets Recientes

Imagen de la Semana

Imagen de la Semana

Recuperar el Lago de Amatitlán es RESPONSABILIDAD de TODOS!!