Menu

COMUNICADO DE PRENSA

El color verde del agua del lago de Amatitlán es consecuencia de su estado hiper-eutrófico y se debe a la presencia de micro algas producto de la actividad fotosintética y altas cantidades de nutrientes. La presencia de malos olores se debe a su descomposición. La reproducción exponencial de micro algas se incrementa durante los meses de marzo a julio por las altas temperaturas, sumado al incremento de la concentración de nutrientes (nitrógeno y fósforo) derivado de contaminantes y materia orgánica como residuos fecales y aguas residuales de tipo doméstico e industrial.

 La falta de sistemas de colecta y tratamiento de aguas residuales dentro de la cuenca del lago de Amatitlán, ocasiona que el río Villalobos sea el principal colector de aguas residuales, desfogando aproximadamente 2 mil litros por segundo de aguas servidas procedentes de 2 millones de personas que habitan dentro de la cuenca, sometiendo al lago de Amatitlán a un alto grado de contaminación.

Para reducir la carga contaminante que ingresa al lago y mejorar sus condiciones, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán –AMSA-, durante la actual administración, ha afrontado esta problemática con la rehabilitación de 7 plantas de tratamiento en diferentes puntos de la cuenca y promovido la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales en industrias y comunidades. A la vez, se desarrollan planes de educación ambiental, reforestación, verificación del cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 236-2006 en industrias dentro de la cuenca del lago de Amatitlán y actividades complementarias de fortalecimiento interinstitucional.

INSTITUCIONAL

GEOPORTAL-AMSA
INFORMACION-PUBLICA
DESCARGAS
GUATE EMPLEO
ALBA KENETH

Guatemala (Villa Nueva)
Hoy
Parcial dom
Viento : 2.5 km/h
Humedad : 100%
19°C
  • Viernes Mañana 20 °C
  • Sábado   21 °C

Sumate!

  • 309 posts
  • 6 comments
  • 3,316 followers
  • 0 fans
  • 0 subscribers

Video de la Semana

Recuperemos Nuestro Lago

Tweets Recientes

Imagen de la Semana

Imagen de la Semana

Recuperar el Lago de Amatitlán es RESPONSABILIDAD de TODOS!!