Menu

DESECHOS SOLIDOS

_MG_4312

Se encarga de planificar coordinar y ejecutar las actividades necesarias para el control de los desechos sólidos Encargados del funcionamiento del Relleno Sanitario y tratamiento de lixiviados. Monitoreo de basureros ilegales que influyan directamente en la cuenca. El relleno sanitario tiene actualmente una vida útil de aproximadamente de 3 a 4 años de trabajo, se realizó una ampliación de la parte baja del relleno, iniciada en octubre del 2014.

Supervisión de Planta de clasificación y compostaje.

Los residuos sólidos son generados tanto en la actividad doméstica, como industrial y constituyen un problema crítico en la cuenca del Lago de Amatitlán, parte de la solución está en minimizar los efectos adversos ocasionados por la disposición indiscriminada de los residuos, sobre todo los peligrosos.

Según inventario realizado en 2,014, existen 141 basureros ilegales, lo que puede ocasionar problemas de salud, erosión de la tierra, contaminación de los mantos acuíferos, propagación de vectores, y puede llegar a provocar muerte de flora y fauna.

Es por ello la importancia de controlar los desechos sólidos emanados de la actividad doméstica, e industrial y contar con una buena disposición final.

El relleno sanitario de AMSA está dividido por 6 celdas de distribución de los residuos, en un área total de 218,797.51 de m2. Se generan 4,333.54 metros cúbicos de desechos sólidos por día.

Fabricación e instalación de chimeneas:

Permiten la salida del gas metano que se genera en el relleno sanitario y con ello reducir los incendios que puede provocar los desechos. Se colocan aproximadamente a 45 metros de distancia cada una.

Materiales peligrosos:

La persona o institución interesada debe solicitar un permiso para el ingreso de materiales peligrosos,  construir la cripta de desechos peligrosos construido con mampostería, depositarlos utilizando equipo de protección especial y sellar la cripta.

Lixiviado:

Se refiere al agua que se percola a través de cualquier material permeable, principalmente de lluvia que ingresa al relleno sanitario, si el relleno no tiene sistema de recogida de lixiviados, éstos puede alcanzar las aguas subterráneas y causar como resultado, problemas medioambientales o de salud.

Red de captación y conducción de lixiviados de AMSA: 

Está colocada en el extremo final del relleno sanitario, consiste en 4 líneas tipo drenaje francés, que permite que el agua se filtre, luego es conducido hacia las piletas de captación, por medio de tubos, para su tratamiento.

Se apoya a distintas universidades que realizan visitas técnicas dentro del Relleno Sanitario.

materiales valorizables con texto2

FUNCIONAMIENTO DEL RELLENO SANITARIO KILOMETRO 22.5 CARRETERA AL PACIFICO

Se registran con el nombre del piloto, placa, procedencia, cantidad y tipo de desecho que ingresa.
Existen 5 grupos de recolectores autorizados por AMSA, distribuidos por colores y días de trabajo siendo los siguientes:

  • De lunes a miércoles: rojo, azul y verde
  • De jueves a sábado: rojo, naranja y amarillo

Son dos personas las que se encargan de distribuir los camiones dependiendo de su tipo (extracción manual o de volteo).
en lugares previamente establecidos para mantener el control y orden.
cada camión debe vaciar el contenido de los desechos en el lugar asignado.
luego de la colocación de la basura, con maquinaria especial se remueve la basura a manera de formar la plataforma.
La conformación de la basura va formando los taludes de 2 metros de alto aproximadamente.
se utiliza el material disponible para cobertura.
se distribuye en todo el área, el arena que cubrirá la basura.
se utilizan vibro compactadores.

 

Adscrita a la división de Desechos Sólidos.

Apoya la elaboración de un plan y fortalecer la comunicación permanente en doble vía entre los trabajadores de campo.

Identifica las áreas de trabajo y grupos meta del componente socio ambiental dentro de AMSA.

Propone acciones del componente, para potenciar el desarrollo y la independencia de las personas que les permita el fortalecimiento de sus habilidades de relación interpersonal y mejorar las condiciones de vida.

Los trabajadores sociales ofrecen una ayuda directa, basado en el contacto personal, en la comprensión y en el apoyo emocional de las personas atendidas. Y todo presidido por unos criterios de valores, orientados por el ideal de conseguir una sociedad más justa, más democrática y más solidaria.

Interviene en los contextos sociales e institucionales en que viven personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, tratando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa y animación.

La integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

Dentro de su plan de trabajo se agendaron entrevistas personales con los líderes de los grupos de recolectores, previo a reuniones grupales, a fin de escuchar sus planteamientos, requerimientos y recomendaciones. A partir de los resultados obtenidos se visualizó la necesidad de la realización de actividades de tipo social, vinculadas con el grupo de personas que se relacionan de manera directa e indirecta, en el proceso de administración y manejo del relleno sanitario.

Apoya la participación institucional ante la plataforma metropolitana para la gestión de la reducción de riesgos a los desastres.

INSTITUCIONAL

GEOPORTAL-AMSA
INFORMACION-PUBLICA
DESCARGAS
GUATE EMPLEO
ALBA KENETH

Guatemala (Villa Nueva)
Hoy
Lluvia
Viento : 3.6 km/h
Humedad : 99%
22°C
  • Jueves Mañana 23 °C
  • Viernes   25 °C

Sumate!

  • 301 posts
  • 6 comments
  • 3,046 followers
  • 0 fans
  • 0 subscribers

Video de la Semana

Recuperemos Nuestro Lago

Tweets Recientes

Imagen de la Semana

Imagen de la Semana

Recuperar el Lago de Amatitlán es RESPONSABILIDAD de TODOS!!