Menu

EDUCACION AMBIENTAL, CONCIENTIZACION CIUDADANA

Tiene como objetivo, sensibilizar a la población de la Cuenca del Lago de Amatitlán  para promover en ella, cambios  de conducta compatibles  con el medio ambiente, que favorezcan  el manejo sustentable de los recursos  naturales del área. 

Por medio de la concienciación y sensibilización se pretende  la participación activa de la población, transformando los hábitos, usos y prácticas  nocivas  que provocan efectos  negativos en los recursos  naturales y la salud misma de los habitantes. A través de la elaboración  de material educativo, informativo y de divulgación se apoya a la educación formal, no formal e informal.

EDUCACION FORMAL

Eco proviene de la palabra Ecología Cine porque se les proyecta videos y presentaciones en un área cerrada simulando una sala de cine.

Con el eslogan de “Aprendizaje y Verde Diversión”, ECO-Cine es interactivo, es un proyecto educativo innovador que, a través de pláticas motivacionales, con el apoyo de proyección de películas ambientales, diapositivas informativas y dinámicas, con aprendizaje integrado, se pretende educar y fomentar un cambio de hábitos a favor del medio ambiente y una cultura de consumo responsable en la niñez guatemalteca, preferentemente los que viven o estudian en el área de influencia del Lago de Amatitlán.

El proyecto contempla el desarrollo de talleres de capacitación dirigidos a maestros de nivel primario del sector oficial, de las áreas urbana y rural de los municipios que conforman la cuenca del Lago de Amatitlán.

Tiene como objetivo lograr que el docente reflexione acerca del uso inadecuado de los recursos naturales y lograr de manera efectiva su sensibilización acerca del deterioro del Lago y se convierta un ente multiplicador en su comunidad.

La finalidad es que el docente conozca la problemática ambiental de la Cuenca y del Lago de Amatitlán, mediante la utilización de audiovisuales, distribución de material impreso y visitas de campo. Se realizan dinámicas ambientales, para la inclusión de la Educación Ambiental en el currículo escolar y la formación de la conciencia ambiental en beneficio de los recursos naturales.

EDUCACION NO FORMAL

Surge ante la necesidad velar por la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, a través mejorar los bienes y servicios ambientales con los que actualmente cuentan, promoviendo el rescate de sus costumbres y tradiciones. Generar actividades para que las comunitarias, puedan aportar en la economía familiar, entre los que se mencionan: Talleres de manualidades con materiales de re uso, elaboración de shampoo y otros.

La Capacitación Comunitaria consiste en organizar a la comunidad para transmitirles conocimiento acerca de la problemática del Lago de Amatitlán y como se contamina el cuerpo hídrico. Asimismo, se promueve la participación comunitaria voluntaria a través de pláticas ambientales, logrando la realización de campañas de limpieza, reforestación, reciclaje, entre otras. Se realizan gestiones municipales y coordinación con líderes comunitarios, apoyo al proyecto Estufas ahorradoras de leña.

Ayuda a dar a conocer la situación actual del lago de Amatitlán, por medio de Campañas de Sensibilización que permitan contribuir con el rescate y resguardo del Lago de Amatitlán, realizando actividades que involucren a la población en general, en las cuales se fomente el cambio de conducta favorable a la conservación y manejo adecuado del medio ambiente.

Verano Limpio

Es la primera campaña de Sensibilización que se realiza en el año, con el fin de promover la conservación de las playas y lugares turísticos.

Feria de la Cruz

Aprovechando la convocatoria que tiene la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Santa Cruz del municipio de Amatitlán, se realiza la segunda campaña de sensibilización Feria 3 de mayo con el objetivo de dar a conocer la situación actual del Lago de Amatitlán y acciones a seguir para su conservación. Está dirigida a los visitantes de la Feria.

Démosle un abrazo al Lago de Amatitlán

Esta campaña está avalada por el Acuerdo Gubernativo 537-2006 que en su Artículo 1 indica: que se instituye el primer domingo del mes de diciembre de cada año como el Día del Lago de Amatitlán, el que deberá celebrarse en todo el territorio de la Cuenca del lago de Amatitlán, debiendo dignificársele en la celebración anual.

El proyecto Huella Verde nace de la necesidad de mejorar las condiciones ambientales de la cuenca del Lago de Amatitlán, promoviendo actividades en jóvenes estudiantes de los niveles básico y diversificado quienes participan y ayudan a mejorar su calidad de vida y la de su comunidad.

La participación de los jóvenes está sujeta a una inducción previa sobre la problemática ambiental y reciben el apoyo de AMSA en las actividades de para la realización del proyecto de seminario. Entre las diferentes actividades se pueden mencionar: pláticas sobre la situación actual del Lago, campañas de reforestación, campañas de limpieza, elaboración de barrera flotante, taller de bisutería, logrando en el joven ser un ente generador de cambios en su comunidad.

Se realizan pláticas y conferencias a diferentes personas e instituciones, para dar a conocer la situación actual del Lago de Amatitlán a diferentes sectores de la sociedad, e involucrarles en las acciones que con llevan a su rescate y resguardo; promoviendo hábitos compatibles con los recursos naturales como: la disposición adecuada de los desechos y el cuidado del agua.
A través de la “ECO-LANCHA educativa en el Lago de Amatitlán” se atenderá al público a través de un paquete eco turístico, donde cada participante tendrá la oportunidad de afinar su sensibilidad hacia la problemática del lago mediante una experiencia vivencial con la atención de educadores ambientales, procurando la permanencia de lo aprendido garantizando la aplicación de actitudes amigables con el ambiente.

 

INSTITUCIONAL

GEOPORTAL-AMSA
INFORMACION-PUBLICA
DESCARGAS
GUATE EMPLEO
ALBA KENETH

Guatemala (Villa Nueva)
Hoy
Lluvia
Viento : 0.9 km/h
Humedad : 89%
22°C
  • Sábado Mañana 24 °C
  • Domingo   20 °C

Sumate!

  • 301 posts
  • 6 comments
  • 2,987 followers
  • 0 fans
  • 0 subscribers

Video de la Semana

Recuperemos Nuestro Lago

Tweets Recientes

Imagen de la Semana

Imagen de la Semana

Recuperar el Lago de Amatitlán es RESPONSABILIDAD de TODOS!!