Menu

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL LAGO

Esta actividad tiene como objetivo reunir en un solo punto del lago todos los desechos flotantes que son acarreados por el río Villalobos, utilizando para esta actividad lanchas y barreras flotantes. Una vez controlados los desechos sólidos flotantes se procede con el personal de campo, herramienta manual, maquinaria, camiones y lanchas en la extracción, acarreo y disposición final del material.

Para realizar la extracción de desechos sólidos flotantes se realiza el siguiente procedimiento:

Barredoras:

La barredora consiste en un lazo trenzado de 1 pulgada de grosor al cual se le amarra mallas con envase PET.

Una vez formada la barredora, se utilizan dos lanchas para arrastrar la barredora por el material disperso, formando una bolsa que contiene los desechos sólidos dispersos en el lago. Esta bolsa se transporta a las orillas donde se encuentran los frentes de trabajo (retroexcavadora, camión de volteo y personal de campo) para su extracción y acarreo al sitio de disposición final.

 

Acarreo y Extracción de sólidos flotantes:
La extracción y acarreo de sólidos se realiza a partir de maquinaria (Excavadoras y retroexcavadoras) y camiones de volteo para trasladar los desechos al sitio de disposición final. Para poder realizar esta actividad es necesario que los desechos colectados por la barredora se encuentren embolsados y situados a la orilla del lago, frente a las plataformas conformadas por la unidad de limpieza del lago para ubicar la maquinaria y camiones de volteo.

Bardas:

Las bardas y bio-bardas han sido un instrumento ideal para el control de los residuos sólidos que llegan al Lago de Amatitlán, sin embargo es de hacer énfasis que para garantizar que el espejo de agua del Lago de Amatitlán se encuentre en condiciones aceptables, es necesario brindarles mantenimiento permanente.

Para la elaboración de bardas se utiliza la siguiente metodología:
Como primer paso se recolecta todo el envase PET que es arrastrado por el río Villalobos al lago de Amatitlán. Este PET es seleccionado por el personal de campo, buscando los envases que presentan mayor tamaño (doble litro). Seguidamente se coloca un promedio de 3 a 4 envases de PET dentro de una red multifilamento de 35 cm de ancho y grosor considerable.

Campañas

INSTITUCIONAL

GEOPORTAL-AMSA
INFORMACION-PUBLICA
DESCARGAS
GUATE EMPLEO
ALBA KENETH

Guatemala (Villa Nueva)
Hoy
Borrar
Viento : 0.9 km/h
Humedad : 84%
14°C
  • Sábado Mañana 14 °C
  • Domingo   16 °C

Sumate!

  • 296 posts
  • 6 comments
  • 2,899 followers
  • 0 fans
  • 0 subscribers

Video de la Semana

Recuperemos Nuestro Lago

Tweets Recientes

Imagen de la Semana

Imagen de la Semana

Recuperar el Lago de Amatitlán es RESPONSABILIDAD de TODOS!!