Menu

Educación Ambiental

Con este  programa se busca sensibilizar a la población de la cuenca del Lago de Amatitlán  a promover en ella cambios  de conducta compatibles  con el medio ambiente que favorezcan  el manejo sustentable de los recursos  naturales del área.  Asimismo, coadyuvar al mejoramiento integral y gradual de las condiciones ambientales, tanto de la Cuenca  como del Lago, a través de la  reestructuración de la currícula.  Este programa conlleva a la búsqueda de  mecanismos para el desarrollo del proceso  educativo por medio de métodos  innovadores que la enseñanza desarrolle a través de unidades integradoras.  Programas  o proyectos  en forma práctica  e interdisciplinaria, con la participación  de las comunidades, municipalidades y otro organismo de apoyo.

La Educación Ambiental es prioritaria  para operativizar  todos los proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones sanitarias  del Lago; entre ellos el tratamiento de desechos sólidos y líquidos, el uso racional del agua, la reforestación, entre otros.

Por medio de la concientización y sensibilización se pretende  la participación activa de la población, transformando los hábitos, usos y prácticas  nocivas  que provocan efectos  negativos en los recursos  naturales y la salud misma de los habitantes.

A través de la elaboración  de material educativo, informativo y de divulgación se apoya a la educación formal, no formal e informal.

La División de Educación Ambiental y Concientización Ciudadana ejecuta diferentes proyectos enfocados a la educación formal y no formal, puesto que el contacto directo con la población afectada permitirá la concientización necesaria para provocar en ellos cambios de conducta compatibles con el medio ambiente.

Educación Ambiental Formal:

Es la que se realiza en el marco de procesos educativos. Para alcanzar los objetivos que contempla el programa de Educación Ambiental y Concientización Ciudadana de AMSA, la Autoridad del Lago de Amatitlán, se requieren de actividades puntuales dirigidas a implementar al sector formal de la población en cuanto a didáctica y metodología de enseñanza se refiere. Asimismo, dotar de material de apoyo al sujeto de la educación y proporcionar fuentes de consulta actualizada para los docentes y estudiantes del nivel a consideración.

Capacitación Docente:

El proyecto  contempla el desarrollo de talleres de capacitación dirigidos a maestros de nivel primario del sector oficial, de las áreas urbana y rural de los municipios que conforman la cuenca del Lago de Amatitlán. El tema a desarrollar en los talleres es “Problemática Ambiental con énfasis en la Cuenca del Lago de Amatitlán”.

Impartidos por el personal que conforma la división, la finalidad de que el docente participe en un taller es que a este se le permite conocer la problemática ambiental de la cuenca y del Lago de Amatitlán mediante la utilización de audiovisuales, distribución de material impreso elaborado por la institución y visitas de campo, además de dinámicas ambientales que tienen como objetivo lograr que el docente reflexione acerca del uso inadecuado de los recursos naturales y lograr de manera efectiva su sensibilización acerca del deterioro del lago.

El área de ejecución del proyecto es en el Parque Nacional Naciones Unidas, el cual posee varios miradores hacia el Lago de Amatitlán, áreas de servicio al aire libre, áreas de bosque natural y bosque artificial, características que le convierten en el lugar idóneo para la realización de las capacitaciones docentes, y provee de elementos que inducen a la conservación de los recursos naturales y a la aplicación de las unidades de aprendizaje integrado.

Los resultados esperados son la adquisición de hábitos compatibles con la conservación de los recursos naturales, por parte del sector educativo, de las áreas urbana y rural de los municipios que conforman la cuenca tributaria del Lago de Amatitlán. Así como también el manejo adecuado de los recursos agua y suelo, así como la disposición de los residuos sólidos.

Por cada educador se estará llegando a los alumnos que este tiene a su cargo, lo que permitirá informar y dotar de material a niños de las escuelas oficiales dentro de la cuenca del Lago de Amatitlán, siendo el docente un ente multiplicador en su comunidad.

División_Educación_1

ECO-Cine:

Con el eslogan de “Aprendizaje y Verde Diversión”, ECO-Cine es interactivo, es un proyecto educativo innovador que, a través de pláticas motivacionales con el apoyo de  proyección de películas ambientales, diapositivas informativas y dinámicas con aprendizaje integrado, pretende educar y fomentar un cambio de hábitos a favor del medio ambiente a la niñez guatemalteca, preferentemente a la ubicada en el área de influencia del Lago de Amatitlán.

Su metodología se desarrolla en un ambiente adecuado que permite la interrelación con  el medio ambiente y el acercamiento con los recursos naturales, siendo este el Parque Nacional Naciones Unidas, ubicado en el municipio de Villa Nueva, el lugar idóneo  para dar cumplimiento al objetivo de la educación ambiental de “transmitir conocimientos, formar valores, desarrollar competencias y comportamientos que favorezcan a la comprensión y solución de problemas ambientales”, lugar en el cual además de lo ya mencionado  también se realiza un recorrido interpretativo a los estudiantes por las instalaciones del parque, que culmina en el mirador con vista hacía el Lago de Amatitlán.

Las escuelas oficiales que participan en el proyecto ECO-Cine reciben apoyo de la municipalidad a cargo de su jurisdicción, siendo este el transporte en el cual los alumnos llegan al parque, además de que por medio de la asociación Defensores de la Naturaleza en un convenio con AMSA, La Autoridad del Lago de Amatitlán, la estancia en el parque además de educativa es gratuita.

División_Educación_2Reciclaje Escolar:

El proyecto de Reciclaje Escolar  se lleva a cabo en los establecimientos educativos. Consiste en lograr que el niño adopte el hábito de un manejo adecuado de los desechos sólidos en su escuela, llevando el nuevo conocimiento adquirido también a su hogar, siendo el reciclaje una alternativa económica como uno de los beneficios, además de promover una mejor disposición de los desechos, evitando de esta manera que ingresen al Lago de Amatitlán.

La metodología consiste en enseñar al docente y estudiante, con el apoyo de dos toneles: verde y negro (orgánico e inorgánico), el cómo separar de forma correcta los desechos antes de ser llevado por el camión recolector, o mejor aún como darle un nuevo uso y reducir la cantidad acumulada.

Educación Ambiental No Formal:

Se expresa en la realización de cursos, seminarios, foros y pláticas ambientales. Busca desarrollar actitudes en las personas y grupos sociales, basadas en la adquisición     de valores sociales y del interés por el ambiente. Es la que se orienta de manera amplia y abierta al público en general.

A cargo de AMSA, La Autoridad del Lago de Amatitlán,  se desarrolla teniendo como prioridad la divulgación de la problemática del Lago de Amatitlán y las acciones que se están ejecutando para su resguardo.

Así también proponiendo pautas de comportamiento para la conservación del medio ambiente, utilizando  distintos medios de comunicación (radio, televisión, prensa, trifoliares, stands, vallas, afiches) u organizar caminatas, concursos de pintura, ensayos, etc.

Capacitación Comunitaria:

La Capacitación Comunitaria consiste en organizar a la comunidad para transmitirles concomimiento acerca de la problemática del Lago de Amatitlán y como su comunidad aporta contaminantes al cuerpo hídrico. Asimismo, se promueve la participación comunitaria voluntaria logrando la realización de campañas de limpieza, reforestación, reciclaje, entre otras.

División_Educación_4

Campañas de Limpieza y Sensibilización:

Campañas de limpieza y Sensibilización es un proyecto cuyo fin es concientizar a la población, y buscar una transformación cultural en cada persona que escuche la problemática del Lago de Amatitlán, la División de Educación Ambiental y Concientización Ciudadana realiza tres campañas masivas al año: Verano Limpio, Feria de la Cruz, y Démosle un abrazo al Lago de Amatitlán.

División_Educación_5División_Educación_6Educación_3_Mayo_10

Conferencias y Exposiciones:

Las conferencias y exposiciones se realizan paulatinamente dentro de la agenda de la División de Educación Ambiental y Concientización Ciudadana ; cuyo fin es concientizar a la población que viene en busca de la información acerca de la problemática del Lago y su cuenca, y que impacto causa el deterioro del cuerpo hídrico en su vida diaria; también se le comunican estos conocimientos al sector privado que lo solicita, al igual que AMSA, La Autoridad del Lago de Amatitlán participa por medio de la División de Educación Ambiental en diversas actividades que tienen lugar en el calendario anual ambiental, como por ejemplo: el día del agua, del árbol, del medio ambiente etc.

Con esto estamos fomentando normas en la conciencia en cada individuo, que como agente multiplicador transformara las actitudes nocivas para los recursos naturales en su comunidad.

División_Educación_7

Contáctanos

Divisón de Educación Ambiental


Campañas

INSTITUCIONAL

GEOPORTAL-AMSA
INFORMACION-PUBLICA
DESCARGAS
GUATE EMPLEO
ALBA KENETH

Guatemala (Villa Nueva)
Hoy
Borrar
Viento : 1 km/h
Humedad : 29%
29°C
  • Lunes Mañana 29 °C
  • Mardes   29 °C

Sumate!

  • 285 posts
  • 6 comments
  • 2,584 followers
  • 0 fans
  • 0 subscribers

Video de la Semana

Recuperemos Nuestro Lago

Tweets Recientes

Imagen de la Semana

Imagen de la Semana

Recuperar el Lago de Amatitlán es RESPONSABILIDAD de TODOS!!