Menu

Proyecto Ecolancha

 

ECO Lancha Educativa

“Educación Ambiental a través de la ECO Lancha, en el Lago de Amatitlán”
La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y Lago de Amatitlán -AMSA-, a través de la División de Educación Ambiental, trabaja actualmente en el Proyecto Eco Lancha Educativa, como respuesta a una creciente preocupación sobre la necesidad de adoptar medidas adecuadas para la protección del medio ambiente de la Cuenca y el Lago de Amatitlán con el objetivo de promover una cultura ambiental en los habitantes, a través de actividades y experiencias que fijen el conocimiento y favorezcan a la sensibilización ciudadana.

Con el fin de actualizar los procesos de Educación Ambiental para fortalecer la visión y misión de la institución, se promueve el proyecto Eco lancha Educativa, ofreciendo a los participantes una oportunidad única a través de un recorrido en lancha por el Lago de Amatitlán, donde cada persona tendrá la oportunidad de afinar su sensibilidad hacia la problemática del lago y la participación directa o indirecta que este segmento representa para la cuenca. El proyecto genera sinergia con la asociación de lancheros que durante años subsisten gracias al servicio turístico que les brinda el Lago. Ellos serán entes multiplicadores para los usuarios de sus lanchas en las actividades normales fuera del proyecto que tiene una duración de seis meses. (julio a diciembre 2014)

El proyecto va dirigido especialmente a los habitantes de la Cuenca y, por lo que el Lago de Amatitlán significa para la ciudad de Guatemala a nivel económico, turístico, ambiental y principalmente como fuente de supervivencia futura por la cantidad de agua dulce que almacena, se vuelve urgente impartir el conocimiento y concientización del problema que enfrenta este cuerpo de agua.

La experiencia educativa que ofrece Eco Lancha Educativa consiste en un recorrido por las riveras del Lago, con la participación de aproximadamente 25 personas, donde 2 educadoras ambientales de AMSA, expondrán la problemática del Lago de Amatitlán. La lancha parte de la estación acuática de la institución y visita los siguientes puntos: a) Playa pública; b) Aireadores, c) Rio Michatoya, d) Silla del Niño, e) Área de aguas termales, f) bardas, g) Playa de Oro, h) Laguna de Retención de Sólidos y Desembocadura del Rio Villalobos.

La Cuenca del Lago de Amatitlán corresponde a la parte alta de la cuenca del río María Linda, tiene una extensión de 382 Km2 y está conformado por 14 municipios de los cuales 7 tienen mayor injerencia siendo estos: Mixco, sur de la capital, Villa Nueva, Sta. Catarina Pinula, Villa Canales, San Miguel Petapa y Amatitlán. Está ocupada en el 51% por área industrial y urbana.

El Lago de Amatitlán es el cuarto cuerpo de agua dulce más grande de Guatemala, localizado cerca del sur de la ciudad y consiste en dos cubetas conectadas por un andén seco, esto separa el Lago en dos cuerpos de agua con diferentes características físicas, químicas y biológicas por los impactos crecientes del área a través de: crecimiento de la población, tala de árboles a su alrededor, uso inadecuado de la tierra, desarrollo industrial en el área de la Cuenca, falta de educación sobre el medio ambiente, el vertido de aguas residuales entre otros.

ECOLancha 1
ECOLancha 2

 

 

INSTITUCIONAL

GEOPORTAL-AMSA
INFORMACION-PUBLICA
DESCARGAS
GUATE EMPLEO
ALBA KENETH

Guatemala (Villa Nueva)
Hoy
Lluvia
Viento : 0.9 km/h
Humedad : 89%
22°C
  • Sábado Mañana 24 °C
  • Domingo   20 °C

Sumate!

  • 301 posts
  • 6 comments
  • 2,987 followers
  • 0 fans
  • 0 subscribers

Video de la Semana

Recuperemos Nuestro Lago

Tweets Recientes

Imagen de la Semana

Imagen de la Semana

Recuperar el Lago de Amatitlán es RESPONSABILIDAD de TODOS!!