11va. Edición de la Campaña “Démosle un Abrazo al Lago de Amatitlán”
enero 18, 2016
VOLUNTARIADOS AMSA
febrero 29, 2016
Mostrar todo

AVES ACUÁTICAS RESIDENTES Y MIGRATORIAS DEL LAGO DE AMATITLÁN

La División de Control, Calidad Ambiental y Manejo de Lagos, realizó avistamientos de aves acuáticas, con el objetivo de identificar las especies residentes y migratorias que forman parte de la biodiversidad del Lago de Amatitlán.

Según el estudio realizado, existen treinta y cinco especies de aves, observadas mensualmente desde el mes de septiembre 2014, meses que abarcan la temporada de migración de aves norteamericanas.

El método de observación de aves acuáticas, se realizó mediante recorridos en lancha a lo largo y ancho del Lago, así también a través de caminatas en las riveras del mismo, estableciendo cuatro puntos estratégicos para la observación, que sirvieron para identificar y contabilizar las aves.

_DSC8711

Las Familias identificadas fueron las siguientes:

Familia Anatidae

Familia cosmopolita perteneciente al orden Anseriformes, su característica posee un pico plano y patas palmeadas. Toda la familia de esta especie son nadadoras.

Familia Phalacrocoracidae

Familia cosmopolita al orden Suliformes, su característica posee cuello largo, patas totipalmeadas y un pico largo con forma de gancho. Toda la familia de esta especie es zambullidora.

Familia Ardeidae

Familia cosmopolita perteneciente al orden pelecaniformes, su característica es que posee un cuello patas y pico largo. Toda la familia de esta especie se caracteriza por ser aves zancudas con pico en forma de daga.

Familia Rallidae

Familia cosmopolita perteneciente al orden Gruiformes, su característica es que posee una cola corta y alas cortas y redondeadas. Toda la familia de esta especie es de patas y dedos largos que la utilizan para caminar en la vegetación emergente.

Familia Jacanidae

Familia tropical al orden Charadiiformes, su característica es que posee patas largas y dedos súper largos. Toda la familia de esta especie se caracteriza por ser ave zancuda.

Familia Recurvirostridae

Familia cosmopolita al orden Charadiiformes, su característica es ave elegante de patas y picos largos. Toda la familia de esta especie es de porte largo y delgado.

 

Familia Laridae

Familia cosmopolita perteneciente al orden Charadriisformes, su característica es que posee un pico robusto en forma de gancho, patas palmeadas y alas súper largas. Toda la familia de esta especie es de hábitos gregarios y se caracteriza por tener largos periodos de planeo.

 

Familia Scolopacidae

Familia semi-cosmopolita perteneciente al orden Charadiiformes, su característica por ser aves que poseen patas y picos largos. Toda la familia de esta especie generalmente presenta largas alas y puntiagudas.

Esta información refleja que las condiciones del ecosistema del Lago de Amatitlán, ofrecen albergue a diferentes especies y recursos para su supervivencia. Es importante realizar esfuerzos en la conservación y rescate de nuestro Lago de Amatitlán, de esta manera estamos colaborando en la preservación de la flora y fauna que lo habitan.

Comments are closed.