Una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) consiste en una serie de procesos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano. Las hay de tratamiento Primario, Secundario y Terciario.
La planta La Cerra está ubicada entre el límite de San Miguel Petapa y Villa Canales, es la mejor planta en Centro América y una de las más grandes de latinoamérica, con altos índices de remoción de contaminantes (DBO y de QO). el tipo de agua que trata es industrial y domiciliar, a continuación algunos datos sobre la planta:
Esta PTAR estuvo abandonada por más de 5 años y se estima que se dejó de tratar 55,188,000 metros cúbicos de agua en el tiempo que no funcionó. Tiene la capacidad de tratar un caudal de más de 350 litros por segundo. Tiene casi un kilómetro de longitud y su tratamiento “Terciario” la hace una planta muy eficiente.
El 26 de agosto de 2016 el equipo AMSA logró rehabilitar en su totalidad esta hermosa planta que hasta hoy sigue trabajando con un rendimiento importante.