CONGRESO “EXPERIENCIAS EXITOSAS EN GUATEMALA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”
septiembre 11, 2018
Mostrar todo

CEREMONIA DE REINAUGURACIÓN PLANTA EL ESFUERZO

El jueves 6 de septiembre de 2018 en el Mezquital, zona 12 de Villa Nueva, se llevó a cabo la ceremonia de recuperación de la planta de tratamiento de aguas residuales El Esfuerzo.

Autoridades acompañaron al director ejecutivo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán -AMSA- ingeniero Amed Juárez, entre ellos estuvo el Gobernador Departamental de Guatemala licenciado Iván Díaz, el Ministro de Ambiente Alfonso Alonzo, el diputado Oscar Chinchilla, Ervi Hilario Gerente de la Municipalidad de Villa Nueva, entre otros.

El terreno en el cual esta construida la planta fue donado por Edward Farrington y gracias a la colaboración de la Cooperativa Integral de Vivienda Esfuerzo y Esperanza, COIVIEES RL, y el Banco Mundial se logró construir dicha planta en marzo de 1992, aunque nunca fue utilizada.

Con toda esta colaboración se logró limpiar esta planta que tenía 26 años de abandono y los filtros percoladores y sedimentadores estaban totalmente azolvados. Parte de los trabajos que se realizaron incluyeron la estabilización de taludes, para lo cual se utilizaron más de 350 llantas. Esta planta tiene la capacidad de tratar de 15 a 20 litros por segundo y el tratamiento que realiza es de tipo Secundario y cuenta con rejillas, desarenador, sedimentador primario y secundario, dos filtros percoladores, digestor de lodos y patio de secado. El beneficio será para más de 1,500 familias que habitan esta zona, un aproximado de 11,000 personas.

La actividad estuvo engalanada por los vecinos de la zona 12 de El Mezquital y bandas estudiantiles que deleitaron a los asistentes con sus melodías.

Con esta planta ya suman 10 en total las que AMSA ha logrado rescatar con el apoyo interinstitucional y sobre todo el apoyo de la Vicepresidencia de la República de Guatemala. El trabajo aún continúa pues AMSA acaba de empezar con los trabajos de recuperación de la planta Villalobos II también en El Mezquital.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *