Participación institucional en la Elaboración del plan de acción para la GIRH para ODS 6
febrero 27, 2019
Mostrar todo

Programa Interinstitucional Para Establecer Una Red Hidrometeorológica Para El Área Metropolitana

Como parte de los compromisos institucionales en el manejo de los recursos hídricos, la Autoridad del lago de Amatitlán participa en una red de cooperación interinstitucional para el programa de medición hidrometeorológica del área metropolitana, con el Instituto Nacional de Electrificación -INDE-, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- y Municipalidad de Guatemala a través de la Empresa del Agua (EMPAGUA).

Con la red interinstitucional hidrometeorológica del área metropolitana, se trabajará el fortalecimiento institucional para la medición hidrométrica de los sitios preestablecidos en el plan de monitoreo mensual de la división de control, calidad ambiental y manejo de lagos, a través del apoyo técnico del departamento de investigación y servicios hídricos del INSIVUMEH. Con este apoyo se pretende establecer reglas hidrométricas de medición continua para establecer curvas de calibración de caudal diario en los principales ríos monitoreados por AMSA.

Por aparte, se trabajará la ubicación espacial de las estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas dentro de las cuencas que convergen en el área metropolitana para su evaluación y adecuación a sitios de falta de cobertura.

Con la red hidrometeorológica del área metropolitana se esperan los siguientes resultados:

  • Mejorar la información hidrometeorológica de la zona metropolitana.
  • Trabajar modelaciones hidrológicas, actualizar curvas de intensidad, duración y frecuencia tomando en cuenta los efectos del cambio climático.
  • Consolidación de la información hidrometeorológica interinstitucional en un mismo formato disponible para evaluaciones climatológicas e hidrológicas en el área metropolitana.
  • Accesibilidad de la información a los miembros para poder hacer mejores análisis.
  • Evaluación y diagnóstico de equipos de medición hidrométricas y climatológicas para su mejora y adecuación.
  • Utilización de instalaciones de EMPAGUA y municipalidad de Guatemala para instalación de equipos de lectura, así como del personal que podrá realizar registro de lecturas hidrometeorológicas.
  • Aprovechamiento de datos existentes para generación de información.

Discusión del plan de establecimiento de red hidrometeorológica metropolitana

Personal técnico de la Municipalidad de Guatemala y El INSIVUMEH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *