Inauguración del diplomado “Buena Gobernanza para una Cultura de Transparencia”
octubre 14, 2020
Mostrar todo

Inauguración plan piloto “Guarda Recursos”.

El Gobierno de Guatemala desde la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), inauguró este martes el plan piloto denominado “Guarda Recursos de la cuenca del lago de Amatitlán” junto al Gobernador de la República de Guatemala, Viceministro de Ambiente y Recursos Naturales y el señor Alcalde municipal de Villa Nueva. Con el objetivo de crear conciencia a todos los guatemaltecos sobre el manejo adecuado de sus desechos sólidos ya que perjudican grandemente el lago de Amatitlán.

Gerardo Barrientos Veliz, Director Ejecutivo de AMSA, expresó que con este proyecto en conjunto con la Municipalidad de Villa Nueva buscan eliminar los basureros ilegales que muchos ciudadanos crean, por no pagar su extracción de basura, también señaló que toda persona que sean identificadas tirando basura en las calles, o terrenos baldíos serán multados.
La creación de la Brigada Guarda Recursos, es una renovación de procesos, metodos y estructuras interinstitucionales para responder con mayor eficiencia a la ciudadania.
también hizo mención que será un ente responsable para la prevención de daños y delitos ambientales.

Dentro de las funciones de la Brigada de Guarda Recursos es cubrir 15 héctareas por año en los 14 municipios de la Cuenca del Lago de Amatitlán, así también implementar charlas ambientales en escuelas, colegios, colonias y Gobierno. Esto aportará el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, para garantizar el uso y el deleite a las futuras generaciones. Estas acciones incluyen entre otras la barda de retención de residuos sólidos flotantes en la desembocadura del río Villa Lobos, AMSA por año intersecta 40,000 m³, equivalente a 330 camionadas de basura, entre la basura mencionamos: envases pet, bolsas plásticas, pañales, piedra poma, entre otros…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *