Proyectos de reforestación y el mantenimiento de las áreas boscosas de la Cuenca del lago de Amatitlán
Este mapa representa todas las áreas de necesidad de cobertura forestal o agroforestal, el principal objetivo es intervenir en conjunto con las municipalidades, comunidades o empresas privadas para aumentar la cobertura forestal.
Las jornadas de reforestación se centralizan en estas zonas haciendo un reconcomiendo en campo con el propósito de evaluar los siguientes aspectos:
- Propiedad del área, si es municipal o privado-
- Acceso al área.
- Relieve topográfico.
- Tipo de suelo.
- Condiciones climáticas de la zona (temperatura promedio y precipitación promedio)
- Tipo de cobertura existente
- Actividad humana predominante, según el tipo de uso de suelo.
Los trabajos de reforestación se dividen en las siguientes etapas:
-
Etapa de limpieza:
Aquí es donde el personal operativo de la División Forestal, Conservación y Manejo de suelos, se remueve manualmente la maleza del área de interés con machetes o colimas.
-
Etapa de ahoyado:
Se realiza manualmente con la ayuda de un azadón o piocha, se realiza un agujero dos veces más grande del tamaño del pilón de la planta. Esta etapa es muy importante ya que según el reconocimiento y necesidad de cobertura se determinar el distanciamiento entre agujeros y el diseño, si es a tresbolillo o cuadrado.
-
Etapa de plantado:
Se traslada la planta reproducida dentro de nuestros viveros. Las especies que se traslada al área son clasificadas según los aspectos tomados en cuenta en el reconocimiento en campo. (condiciones ambientales y actividades económicas)
-
Mantenimiento:
Se realiza un chapeo o plateo de maleza alrededor de los árboles seis meses después de su establecimiento durante, por lo menos 3 años, después de su establecimiento. Este mantenimiento se realiza mediante un acuerdo.
-
Etapa de monitoreo:
Se realiza semestral para verificar el porcentaje de sobrevivencia en el área y realizar una replantación de los individuos que se murieron.